Sesiones Individuales

Cita previa
Dolors Sanchis · 654 439 673

Actividades

Regularmente iremos realizando actividades del tipo Café y Tarot o El Mapa del Tesoro que iremos poniendo en nuestro calendario

¿Qué es el Referencial de Nacimiento?

Acercarnos a los arcanos del Tarot es como interrogar a la Esfinge: nunca nos dará una respuesta fácil.

“El Tarot no nos brinda respuestas. Es demasiado sabio para eso. Nos plantea, al contrario, preguntas. El hecho de hacer el recorrido por esos cuestionamientos siempre nos conduce, en un momento u otro, a hallar en nosotros mismos nuestras propias respuestas. El Tarot respeta lo que hay en nosotros de grande y de digno: la capacidad de descubrir las respuestas a través de un largo, riguroso y auténtico diálogo interior.”

“El Tarot expresa una enseñanza filosófica, representada en su mayor parte por imágenes arquetípicas diseñadas […] sobre un juego de cartas. […] El Tarot se inscribe, por tanto, en una corriente filosófica no dogmática y liberada de los sistemas, una philosophia perennis, [.] pero también se inscribe en el mundo de las imágenes que nuestro siglo ha consagrado.

Al abordar el Tarot como una red de imágenes arcaicas y simbólicas, como un recorrido a través de estudios filosóficos, un espejo de uno mismo, se puede constatar que cada arcano ofrece materia para una reflexión ética y [humanística]. De esta forma, al aplicar los protocolos psicológicos rigurosos, uno mismo se ve interpelado y cuestionado por cada arcano sobre los porqués de sus conflictos relacionales o interiores y sobre las ‘mejores maneras’ de resolverlos o transformarlos. Así fue como nació el Referencial de Nacimiento en la década de 1980.”

(Georges Colleuil, Referencial de Nacimiento de parejas y alianzas, ed. Espiral)
El Referencial de Nacimiento nos reconcilia con una nueva y auténtica, profunda y a la vez arcaica, manera de reconocernos en el Tarot, de encontrar en él los cuestionamientos y soluciones necesarios para transitar nuestro camino vital.

Bibliografía

En español:

Guía práctica del Referencial de Nacimiento

Referencial de Nacimiento de parejas y alianzas

La función terapéutica de los símbolos

En francés:

Le Référentiel de Naissance. Tarot, l’île au trésor

La Fontaine aux simboles

Tarot de Marrakech

Aquí tienes un artículo de Georges Colleuil en La Vanguardia.